PEELING DESPIGMENTANTE

(MANCHAS CARA)


Indicaciones


Envejecimiento global, y sus manifestaciones principales: arrugas, surcos y descolgamiento de los tejidos, lesiones cutáneas producidas por la exposición solar, manchas cutáneas, hiperqueratosis seniles.


Los peelings despigmentantes se pueden realizar en la cara, escote, manos, etc. habitualmente en toda su extensión para conseguir, un resultado homogéneo.


Método


Consiste en la aplicación de una solución química sobre la piel; habitualmente se trata de formulaciones magistrales, que pueden contener uno o varios productos químicos. Alguna de estas formulaciones y el protocolo terapéutico propio tienen nombre propio: AMELAN, KRULIG PEEL, etc.


Durante las dos semanas que preceden al tratamiento puede resultar necesario realizar una adecuada preparación de la piel, con limpiezas y la utilización de cremas específicas.


En el momento del tratamiento, no es necesario utilizar ningún anestésico, ya que es completamente indoloro. Es un tratamiento totalmente ambulatorio.


Tras un concienzudo desengrasado de la piel, se aplica uniformemente la solución sobre la superficie cutánea a tratar, extendiendo una capa de grosor variable en función del tipo de lesión. A continuación, el paciente se marcha de la Clínica con el producto extendido sobre la piel, y no lo retirará hasta pasadas algunas horas (a criterio médico). Una vez trascurrido el periodo de permanencia, se retira con agua y se comienza con cosméticos hidratantes fundamentalmente. Tras dos o tres dias aparece una descamación de la piel y al cabo de cinco o seis dias la piel aparece "aclarada", tersa, uniforme, luminosa, rejuvenecida.


No suele ser necesario una baja laboral, el paciente se reincorpora de inmediato a sus actividades sociolaborales, e inicia la aplicación de cremas regeneradoras y protección solar total. Puede utilizar maquillaje.


El proceso de regeneración cutánea se completa en 1 mes.


Tratamiento


Se desarrolla, habitualmente, en una única sesión.


En algunos protocolos, se realizan dos y hasta tres sesiones en días consecutivos, en función del inestetismo o lesiones que se desean tratar, de las características evaluadas de la piel del paciente, y de la propia evolución inmediata del caso.


Excepcionalmente, puede ser preciso un retoque o repaso secundario, transcurrido al menos un mes.


Duración del tratamiento


Entre treinta minutos y una horas.


Inconvenientes


Este tratamiento debe realizarse fuera de la época estival, puesto que la exposición solar, debe evitarse durante dos o tres meses.


Se desaconseja en pieles muy oscuras.



Comentario

La regeneración cutánea y el aclaramiento que se produce con los peelings químicos despigmentantes, es tan importante que, el paciente aparenta hasta menos edad, dado la calidad, aclaramiento y luminosidad cutánea que se adquiere. Los resultados son tanto más espectaculares cuanto mayor es el grado de envejecimiento de la piel tratada.


En el proceso de reparación y renovación cutánea no solamente se ve implicada su superficie, sino todos los estratos; existen una neoproducción y estructuración de las fibras de colágeno y elastina, responsables de un evidente retensado tisular: es el "efecto lifting" que siempre llevan asociado estos peelings.