TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA


La ingesta de un determinado alimento puede provocar en el organismo una reacción inesperada. Una hipersensibilidad alimentaria que puede manifestarse de dos maneras:


Alergia alimentaria, que se produce cuando uno o más alimentos afectan al sistema inmunológico, haciendo que este se active con el alérgeno causante que provoca reacciones en el sistema (picor, tos, trastornos respiratorios, etc.). Cuando se produce una alergia, debe eliminarse el alimento del cuerpo.

Intolerancia alimentaria. Es un tipo de hipersensibilidad no alérgica, en la cual pueden estar involucrados tanto mecanismos inmunológicos, tóxicos, enzimáticos o psicológicos, entre otros, y que afecta al metabolismo.


¿Por qué se produce la intolerancia alimentaria?


La intolerancia alimentaria se produce cuando el cuerpo no es capaz de digerir correctamente un alimento o uno de sus componentes.


A nivel intestinal, el sistema inmune debe discriminar entre aquellos antígenos que son nocivos y aquellos que son beneficiosos para el organismo. No obstante, una sensibilización inapropiada propicia la generación de anticuerpos frente a las proteínas de los alimentos o la flora intestinal comensal. Esto podría conducir a enfermedades crónicas.


Un gran número de personas presentan algún grado de sensibilidad frente a distintos alimentos. No obstante, en muchas ocasiones esta resulta indetectable si no se someten a un análisis específico.


El Test de intolerancia alimentaria es la prueba que permite detectar la presencia de anticuerpos IgG específicos frente a, desde 99 hasta 300, extractos alimentarios para conocer a qué alimentos es "sensible" el paciente y pueden ser perjudiciales para él.


El test se basa en una sencilla extracción de sangre mediante la cual se podrá conocer cuáles son los alimentos potencialmente nocivos para el paciente. De esta manera, se facilitará al especialista una información de notable valor, ayudándole a una evaluación más concisa y a una mejor prescripción dietética.


En el informe, según los niveles de respuesta de los anticuerpos, cada alimento genera una barra progresiva de diferente color:


Alimentos que se deben evitar: es recomendable eliminarlos de la dieta durante 6 meses e ir introduciéndolos posteriormente de manera progresiva.

Alimentos que se deben variar: se incluyen los alimentos que presentan un bajo nivel de anticuerpos. Es aconsejable consumirlos como máximo cada 4 ó 5 días.

Alimentos que se pueden tomar sin restricción: son todos aquellos que no generan niveles evidentes de anticuerpos en el organismo, por lo que no hay restricción en su consumo.

El paciente debe acudir para la extracción de sangre en ayunas de 4 horas.


Para poder realizarse la prueba, el paciente debe estar un mes sin tomar ningún medicamento que contenga corticosteroides.