ESCLEROSIS VASCULAR QUÍMICA


Entre las causas de las varices se encuentran los factores genéticos, enfermedades, la calidad de vida, o situaciones especiales relacionadas con las hormonas (por ejemplo el embarazo). La esclerosis vascular (también conocida como escleroterapia) es uno de los tratamientos más comúnmente utilizados en el caso de pequeñas arañas vasculares. No importa donde estén localizadas las varices, este tratamiento es efectivo siempre y cuando el tamaño de las mismas sea pequeño.


Fundamento


Debe realizarse una evaluación clínica pormenorizada con la metodología apropiada (luz de Wood, luz polarizada, transiluminación, Doppler, Eco-Doppler, etc.), para lograr un diagnóstico correcto de la lesión. Ello va a permitir establecer el protocolo terapéutico más adecuado a cada paciente.

Se utilizan diversos métodos y sustancias esclerosantes:

Esclerosis Química: funciona mediante la inyección de líquido esclerosante. Este líquido tiene unas propiedades especiales que provoca la fibrosis y el proceso cecatricial mediante el que desaparece la variz. Cada médico puede elecir el líquido esclerosante que considere más conveniente de todos los que hay en el mercado.

Crioesclerosis: también funciona mediante la inyección de esclerosantes líquidos, la diferencia radica en que se hace a temperaturas por debajo de los 30º. En este procedimiento la reacción inflamatoria es menor debido al frío y a consecuencia de esto, también se necesita una dosis de producto menor.

Esclerosis con Espuma: en este caso se inyectan los esclerosantes no de forma líquida sino como espuma. Para conseguir este cambio en el estado de los esclerosantes se manipulan mediante reacciones químicas. Al tener forma de espuma, el esclerosante consigue un contacto mayor y por tanto un efecto mayor también.


Dependiendo de la lesión a tratar y de su extensión, habrán de realizarse el número de sesiones necesarias para conseguir un resultado satisfactorio; el intérvalo entre sesiones debe ser al menos de 2 semanas.




En los periodos intermedios, entre sesiones, se realiza un tratamiento tópico con objeto de evitar complicaciones como, por ejemplo, pigmentaciones residuales.


Duración tratamiento


La escleroterapia o esclerosis vascular es un tratamiento de corta duración. Cada sesión puede durar entre los 15 y los 60 minutos dependiendo de la gravedad de la situación y la cantidad de varices.


Inconvenientes


Los inconvenientes del tratamiento de la esclerosis vascular son pocos. Las molestias suelen ser escasas ya que las agujas utilizadas son muy pequeñas. Es muy probable sentir algo de escozor cuando se inyecta el líquido esclerosante.

Se debe evitar siempre la exposición al sol en las zonas que se han tratado por lo que el invierno es una de las mejores épocas para la realización de este tratamiento.

Si no se sigue este consejo el paciente se expone a que aparezcan manchas en la piel debido a los esclerosantes.


Comentario


La esclerosis química junto a la fotoesclerosis constituye un gran avance en el tratamiento de las lesiones vasculares, resolviéndolas de una forma rápida, segura y eficaz, sin incisiones, y normalmente sin efectos adversos.